El camino facil a veces nos lleva solo a tener mas problemas…

El episodio 5 de Arjuna estuvo medio aburrido, pero este episodio 6 trae un mensaje que no quiero pasar por alto. En palabras de la misma Juna al inicio del episodio "It’s not always good to take the easier route". La primera situacion que se nos presenta es cuando el padre de Juna le confieza que el pensaba que la vida seria mas facil una vez que el y su esposa estuvieran separados… pero no fue asi ya que al hacerlo sus hijas -ademas de ellos 2- se vieron afectadas y pues la preocupacion de los hijos agrava la de los padres y los hace sentir culpables.
 
Posteriormente vemos a Juna en la casa de un profesor a punto del divorcio -vamos, aunque no se quiera ver, en serio que los divorcios son la moda en todo el mundo!… acaso no es mas facil el separarse que el hacer lo que los padres solian hacer antes y al menos estar juntos para mantener unida a la familia?- este comienza a cuestionarla sobre la forma en que se hacen las cosas ahora… las lineas de produccion en serie hacen mas facil el construir cosas -y con mayor eficiencia- pero… que costo han traido? Por que los vegetales que se compran en las tiendas de autoservicio son del mismo tama~o? Es mas facil elegir entre ellas, es mas facil transportarlas -pero eso implica tanto mucho desperdicio como mucha ingenieria genetica para obtenerlas- Este otro ejemplo si me llego "Un ni~o esta haciendo su mejor esfuerzo para abotonarse la camisa por si mismo pero el padre lo rega~a y le dice que se apure (y a veces termina abotonandosela al hijo) por que? -Porque es mas facil para el padre" y este otro "Aun cuando un estudiante no pueda llevar el ritmo del resto del grupo, el profesor sigue dando su clase como estaba planeado, por que? -Porque es mas facil para el maestro" "Aun cuando cada cliente es diferente, el personal de una tienda trata a todo el mundo deacuerdo con un manual, por que es esto? -Es mas claro lo que se tiene que hacer y por lo tanto es mas facil" y asi sigue una serie de preguntas y respuestas de las actitudes en nuestra sociedad… para finalizar con una retrospectiva del encuentro de Juna con su padre donde le pregunta "Entonces, la vida se ha vuelto mas facil ahora? (que estas separado) ? y la respuesta del padre es algo que nos debe poner a reflexionar… "El hacer la vida mas facil y el ser feliz terminaron siendo dos cosas muy distintas".
 
Y si eso no fuera suficiente…. en el climax del episodio… cuando el profesor de matematicas -despues de haberle explicado como todo en el universo puede explicarse con relaciones, ecuaciones, proporciones- le pregunta a Juna si entiende y ella le dice "No, pero al menos creo que he escuchado su verdadera voz" el profesor le dice "Ariyoshi, recuerda esto: El verdadero aprendizaje es algo que tiene que salir de ti. El aprender se refiere a como cada uno de nosotros es capaz de sentir la belleza en nuestros corazones"
Saben? Hoy comprendi porque hay personas que se escudan tras el respeto a las decisiones de los demas en lugar de hacer oir su voz si es que estan inconformes… ciertamente el decir "si eso quieres, lo respeto" es mucho mas facil que crear un dialogo, mas facil que tratar de entender a la otra persona, mas facil que tener que expresar lo que se siente y lo que se piensa… Ciertamente para mi tambien seria mas facil el callar todo esto que pienso, tendria mas tiempo para hacer otras cosas si no escribiera todo lo que aqui escribo, si no me quejara -y no solo quejarme, sino reflexionar e intentar abrir un dialogo- de lo que siento injusto de las reacciones de otros, de mis propias reacciones… Creo que soy afortunado ya que rara vez se me ocurre tomar el camino facil del silencio, prefiero el camino de la comunicacion. Y ustedes que prefieren?
 
Para cerrar este escrito, nada mejor que la moraleja del episodio… esto lo dejare sin traducir para conservar un poco mas el espiritu del intercambio entre Juna y Tokio, cuando salen del departamento del profesor…
 
Tokio: What was that all about? He’s no different that some "expert" on TV. He’s just a show off. "It’s time that society take an interest in solving this problem" Yeah, right. It’s hopeless. He should know that.
Juna: I suppose it’s easier if we just give up.
T: Wait a minute! This isn’t about giving up. It’s just that…What are we supposed to do?
J: The teacher said it before. Each and every one of us feeling the beauty in our hearts. If each and everyone of us changes, we all change.
T: What happens if you’re the first one to changes? You just become an outcast of society.
 
 A veces el defender los principios tiene su costo, verdad?

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

