Nota aclaratoria sobre “culo”

 
Mi nota anterior fue un poco subida de tono y pido disculpas por ello… a veces cuando algo me "llega" suelo reaccionar de esa forma. Para quienes la lean y sepan el significado de la palabra diran que o soy un ignorante por no saberlo o un exagerado por considerarla una "mala" palabra. Pero no, si se lo que significa  y tambien se que lo que es considerado "mala  palabra" en algunos lados, no lo es en otros… pero no creo que se me pueda culpar de "medir" con "leyes" locales ese tipo de asuntos, verdad? Es algo que se ha hecho siempre: el cuidar que al entrar a otra zona con tradiciones diferentes, no se "hieran las suceptibilidades" de los locales. Es eso malo porque es un tipo de "censura" ?  Esto se prestaria a un interesante debate, no creen? En fin… para finalizar la nota aclaratoria, pondre la definicion de "culo" dada por la RAE, me gustaria que observaran la gran cantidad de abreviaturas "malsonante" y "vulgar" en la descripcion de varias de las acepciones de esta palabra… porque si eso se presenta, no usar una que no sea asi? [ok, ok… hay veces en que las licencias poeticas se deben dar… pero creanme que no me gustaria mucho leer un poema que rimara "osculo" con …
 
culo.
(Del lat. culus).
1. m. Conjunto de las dos nalgas.
2. m. En algunos animales, zona carnosa que rodea el ano.
3. m. ano.
4. m. Extremidad inferior o posterior de algunas cosas. Culo del pepino, del vaso
5. m. En el juego de la taba, parte más plana, opuesta a la carne.
6. m. coloq. Escasa porción de líquido que queda en el fondo de un vaso.
~ apretado.
1. m. coloq. Ven. Persona presuntuosa.
~ de mal asiento.
1. m. coloq. Persona inquieta que no está a gusto en ninguna parte.
~ de pollo.
1. m. Punto mal cosido en la media o tela, de modo que sobresale y abulta.
~ de vaso.
1. m. coloq. Piedra falsa que imita alguna de las preciosas.
el ~ del mundo.
1. m. coloq. Lugar muy lejano.
coge ~.
1. m. coloq. Ven. alboroto (ǁ desorden).
a ~ pajarero.
1. loc. adv. Con el culo desnudo.
apretar el ~ contra el taburete.
1. fr. coloq. Ven. afrontar (ǁ hacer cara a un peligro).
a tomar por ~, o por el ~.
1. locs. advs. vulgs. malsons. a hacer puñetas. Manda ese trabajo a tomar por culo y búscate otro
2. locs. advs. vulgs. malsons. Muy lejos. Lanzó el balón a tomar por culo
caerse de ~.
1. fr. coloq. Quedarse atónito y desconcertado ante algo inesperado.
con el ~ al aire.
1. loc. adv. coloq. malson. En situación comprometida por haberse descubierto algo. Su actuación nos dejó con el culo al aire
confundir el ~ con las témporas.
1. fr. coloq. malson. confundir la velocidad con el tocino.
dar por ~, o por el ~.
1. frs. vulgs. malsons. sodomizar.
2. frs. vulgs. malsons. fastidiar (ǁ enfadar).
del ~.
1. loc. adv. vulg. U. para intensificar la expresividad de ciertas voces despectivas a las que sigue. Tonto, bobo del culo
hasta el ~.
1. loc. adj. vulg. malson. hasta las narices. Está hasta el culo de que le manden
2. loc. adj. coloq. vulg. C. Rica. Completamente borracho.
ir de ~.
1. fr. coloq. malson. Dicho de una persona: estar listo.
2. fr. coloq. malson. Dicho de una cosa: Ir mal o desarrollarse insatisfactoriamente. Nuestras expectativas de beneficios van de culo
lamer el ~ a alguien.
1. fr. vulg. malson. Adularlo servilmente para conseguir algo de él.
meterse alguien algo por el ~.
1. fr. vulg. malson. U. para rechazar enfáticamente algo que generalmente se ha pedido o que ha sido ofrecido. Ahora te metes tu dinero por el culo
mojarse alguien el ~.
1. fr. coloq. malson. mojarse (ǁ comprometerse).
pasarse algo por el ~.
1. fr. coloq. malson. Despreciarlo, desdeñarlo.
perder el ~.
1. fr. coloq. malson. Darse mucha prisa.
2. fr. coloq. malson. Procurar algo afanosamente. Pierden el culo por aparecer en las noticias
que me, te, le, etc., den por ~, o por el ~.
1. exprs. vulgs. malsons. que me, te, le, etc., den morcilla.
salirle a alguien algo del ~.
1. fr. vulg. malson. darle la gana.
tomar por ~, o por el ~.
1. frs. vulgs. malsons. Ser sodomizado.

 

 Y no, no estoy enojado. Solo sentido y desconcertado 😦 

 

Ah! Y ya que estamos en aclaraciones… si se usara el nombre alternativo de rosa que mencione en la nota anterior… habria forma de argumentar que tampoco es mala palabra, eh? chingar tambien es palabra aceptada por la RAE y aun asi, es otra de las que me ense~aron a evitar en la medida de lo posible, para que usarla si se pueden usar sinonimos con menos mala fama???

 

chingar.
(Del caló čingarár, pelear).
1. tr. Importunar, molestar.
2. tr. malson. Practicar el coito.
3. tr. coloq. Beber con frecuencia vino o licores.
4. tr. Am. Cen. Cortar el rabo a un animal.
5. intr. Can. salpicar.
6. intr. Pal. tintinar.
7. intr. Arg. y Ur. Colgar desparejamente el orillo de una prenda.
8. prnl. embriagarse.
9. prnl. Can., Arg., Bol., Chile y Col. No acertar, fracasar, frustrarse, fallar.
~la.
1. fr. coloq. Arg. Equivocarse, fracasar.

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

