Un fin de semana especial…. [o espacial?? ;) ] parte III

[Esta nota es de lo atrasado que tengo..  igual ya no es de importancia pero quiero terminar la historia por si a alguien le intereso]
 
Lo mejor de viajar con los que traen el "telescopio bueno" es que la "fiesta" no puede comenzar sin ti! 🙂
 
Bueno, en este caso no fue completamente cierto porque cuando llegamos ya habia un par de telescopios montados [ambos manuales] y siendo utilizados uno para observacion directa y el otro para captura fotografica con exposiciones largas. Pero obviamente ninguno de ellos se podia comprarar con el "Robocop" ya que como habia mencionado, este se posiciona automaticamente. Como? Bueno, pues el aparatito tiene integrados motores para la rotacion y la elevacion y un computador integrado el cual cuenta con una base de datos de objetos estelares, reloj y una especie de teclado numerico con display que sirve de entrada y en donde uno introduce o selecciona el objeto que se quiere observar y el computador, basandose en la hora y en los datos con que cuenta, calcula el desplazamiento necesario y lo realiza. Claro que al principio es necesario una calibracion -orientar el aparato de cierta forma y revisar el reloj- pero despues de esto practicamente no se necesita mas que pedirle que nos muestre algun cuerpo celeste de la base de datos y Voila! esta listo para verse. Por cierto, esa base de datos puede ser actualizada hasta via Internet [de hecho creo que hasta es posible controlar el telescopio por la red, solo que como no contamos con el servicio en el observatorio, no lo hemos siquiera intentando].
 
Tan pronto llegamos, los alumnos de la camioneta colocaron el telescopio y el Dr. Simon Kemp [uno de mis mejores amigos en el IAM] junto con Gerardo Ramos [un estudiante de postgrado y nuestro experto residente en fotografia estelar] se dieron a la tarea de posicionarlo y calibrarlo. Tan pronto como se hizo esto, comenzamos las observaciones. Yo la verdad pensaba que… no se… ya tendrian planeado que era lo que se iba a observar… y realmente me hubiera gustado mucho que desde antes se hubiera dado una lista de lo que se iba a observar asi como informacion basica de esos cuerpos celestes. En esta ocasion sin embargo no fue asi y el siguiente objetivo se elegia practicamente al azar o al gusto de Simon. Dijeron que iba a haber otra salida para principio/mediado de Junio asi que si llego a ir, ahora que se como esta el movimiento por ahi, ire bien preparado e intentare influir en la lista de los objetos a observar previa investigacion de mi parte y quien sabe… tal vez hasta alguna paginita para que los demas asistentes se den una idea de lo que se les espera 😀
En esa parte de la observacion lo que mas me gusto fue cuando vimos a la Luna y a Saturno. De hecho no solo a mi, sino a la gran mayoria de los muchachos. En verdad son un par de vistas hermosas y todos queriamos llevarnos un recuerdo de ello por lo que todos los que traiamos camaras digitales nos pusimos a intentar obtener fotografias. La verdad es MUY dificil!! Se tiene que ir moviendo con cuidado la camara frente al ocular del telescopio y encontrar el punto exacto donde se vea claramente la imagen, no moverse de ese punto y tomar la fotografia -sin flash, claro ;)- rara vez uno podia sacar una buena foto "a la primera" y cada intento se llevaba al menos un par de minutos, con tantos interesados en tomar su foto y haciendo al menos un par de intentos… imaginense cuanto tardamos solamente en esos 2 cuerpos celestes mencionados!! Y lo peor de todo -como lo hizo notar Simon- la razon de ir hasta Cuxpala era observar sin la interferencia de la luz de Guadalajara cuerpos que desde la ciudad no pueden ser bien observados -cosa que no sucede los astros que tanto interes nos causaban- todo ese tiempo de "intentos de fotografia" se pudo haber usado para obervar otros objetos de interes y se pudo haber dejado la toma de fotos de la luna para una noche cualquiera en IAM. Yo aproveche mi oportunidad para tomar mi primera fotografia usando mi camara digital y el telescopio, espero que les guste 🙂
 
Definitivamente la tecnologia es algo fantastico, nos ayuda a comunicarnos mas facilmente y nos brinda herramientas que antes no se tenian. Esta salida fue una oportunidad mas para probar la tecnologia a mi alcance. Me lleve mi portatil con episodios de Galactica para ver antes de dormir y para copiar en ella los archivos [fotos y audio] que fuera adquiriendo en mi "nueva" PDA [la CLIE anteriormente de mi hermano]. De hecho dicte varias notitas para realizar estos escritos en mi clie y la verdad tanto las fotos como el audio son herramientas muy poderosas que ahora tendre siempre conmigo 😀
 
[continuara…]
 
En las fotos pueden ver:
1) a Gerardo Ramos en primer plano y el Dr Simon Kemp a la derecha mientras hacian los ajustes iniciales para la observacion.
2) La forma -primitiva por cierto- en que tomabamos la foto, acercando la camara digital al objetivo- y
3) Mi primera fotografia digital a traves del telescopio, la Bella Luna.

 

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Lugares y viajes interesantes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

