9no festival de mayo en Guadalajara

De cuantas cosas nos perdemos solo por no saber, por no estar enterados!
 
Hoy aprovechando que tuve que llevarle un proyector a mi hermano [que le pedi prestado para que Hector pudiera dar su conferencia/taller en la TNT] me di una vuelta por la "plaza de la tecnologia" [nuevo nombre de la ex plaza de la computacion] en donde compre un adaptador USB para un disco de laptop -quiero arreglar mi portatil para podersela prestar a mi hermana pero antes necesito respaldar para borrar todo material comprometedor  – y un cargador de viaje para mi clie [es incomodo tener que llevar toda el cradle a donde quiera que la llevo] tambien buscaba un estuche para poderla llevar en el cinturon con la tarjeta inalambrica puesta, pero no tuve suerte
 
En fin, como en camino a la plaza habia pasado por el ex-convento del Carmen y vi un programa del 9no Festival de Mayo [ni sabia que algo asi existia! mucho menos que ya hubieran habido 8 antes!] y habia visto cosas interesantes, pues queria tener una copia del programa, por lo que fui al modulo de informacion turistica que esta frente a presidencia municipal [conozco las que hay en la zona centro gracias a ese paseo que di con mi amiga de La Piedad el verano pasado] pero ahi me dijeron que no tenian programas, que tal vez en la secretaria de turismo del estado, que esta detras del Teatro Degollado… hacia mucho calor y la verdad pense un poquito si ir o no ir… pero habia visto cosas tan interesantes -y gratis – que me dije que valia la pena tener ese programa y pues ahi voy… [y no estuvo tan mal, en todo el camino pude admirar la belleza que caracteriza a la mujer tapatia, en vestidos ligeros como el clima lo pedia -y los varones admiraban – ]. Afortunadamente todo salio bien y en mi recorrido en el camion de regreso a IAM fui leyendo el programa…y me encontre con la noticia de que solo iba a haber 4 funciones gratuitas de la megapantalla en Plaza Fundadores, todas ellas de opera pero habian comenzado el sabado pasado, asi que solo quedaban las de lunes y martes. Eran alrededor de las 4 pm y la funcion era a las 8:30 por lo que si queria ir, tenia que organizarme y ademas, como no me gusta ir solo a esas cosas -a menos que no haya de otra- pues pense en invitar a mi amiga Ana [aunque creo que ya fue la ultima vez que pienso en ella para algo asi, ya van como 2 invitaciones a ir al cine, una al circo y esta que no me acepta porque esta ocupada desafortunadamente para mi es mi unica amiga en Guadalajara con quien he llegado a salir a algun lado] quien se excuso con un compromiso profesional/familiar previo. Afortunadamente MT estaba ahi para por un lado escuchar mis lamentos y por el otro darme un buen consejo… ya que mi plan era el primero ver como estaban las cosas para, si todo estaba bien, llevar a mi madre a la funcion del martes…por que no abrazaba la filosofia "arriesgada" de la que ella es profeta -y fijense bien, no dije solamente predicadora, ella tiene una categoria mayor cuando se trata de esa filosofia- y la llevaba de una vez hoy?? [A mi madre le gusta mucho la opera y cuando a veces ve una en el canal once, ahi le deja… pero nunca las ve completas y no es muy frecuente que eso suceda] La verdad queria hacer lo que siempre hago… incursionar antes de tener necesidad de internarme en "mision oficial" o con compa~ia en territorio inexplorado.
 
[jajaja… perdonen que me salga de tema para esta nota cultural, pero eso es algo que siempre me ha definido, me gusta estar preparado, me gusta saber a lo que me enfrento. Soy de los que leen el manual completo antes de meterle la mano a cualquier cosa, soy de los que usan los mapas y preguntan bien las se~as antes de ir a algun lugar desconocido, soy de los que al llegar a un lugar desconocido, se ponen a caminar para ver los sentidos de las calles alrededor y las mejores rutas o paradas de camiones/trenes ligeros/metros y de los que llevan paraguas en epoca de lluvia aunque no parezca que vaya a llover]
 
En fin, acepte el reto de MT y hable a mi casa para proponer a mi hermana y a mi madre [mi hermana no quiso, como de costumbre] la ida a ese raro evento cultural en nuestras vidas… y mi madre acepto gustosa. Llegue temprano a casa, comi, tome un ligero descanso para escribir un importante e-mail y en cuanto lo termine nos fuimos "volando" al centro. Eran 10 para las 8 y como mencione la proyeccion iniciaba a las 8:30, pero nunca pense que el trafico a esa hora fuera tan feo [ahora ya se que se ocupa una hora para llegar a tiempo]. Llegamos a las 8:30 en punto al estacionamiento [que por cierto esta abierto las 24 horas, descubrimiento grandioso para mi pues ahora se que puedo llevar a parientes y amigas de visita en la ciudad a un tour nocturno por el centro de Guadalajara sin preocuparme tanto de la seguridad del vehiculo… espero pronto convencer a alguien que me visite para poder tomar un cafe u alguna bebida refrescante en esa cafeteria frente a Catedral que estaba abierta a las 11 que pasamos por ahi]. Yo temia que no tendriamos asientos, pero afotunadamente -para nosotros- el interes -y difusion- de estos eventos no fue mucha por lo visto ya que menos de la mitad de los asientos estaban ocupados. Tuvimos un muy buen lugar. Ah… pero ahi viene la primera decepcion de la noche!!!! [bueno, la 2da si contamos el horrible trafico para llegar] Resulta que la opera estaba en italiano -hasta ahi todo bien…- con subtitulos -obvio- pero en ingles!!!  No podia creerlo! En cuanto vi eso inmediatamente recorde a MT -jajaja, no, a su mamacita no, solo a mi amiga dadora de consejos arriesgados-. La verdad por mi no habia el mas minimo problema que los subtitulos fueran en ingles [de hecho para mi mejor, ya que cuando leo en ingles se me queda mas la idea de eso que veo es extranjero] pero mi madre no sabe ni pizca del idioma de Shakespeare! Y obvio, no iba a dejar que la pobre se aburriera oyendo a tipos disfrazados cantando en italiano y ella con cara de "what?" -bueno, doble "what? mmm… aunque en este caso creo que seria cara de "che?" y de "what?" – asi que recurri a la unica solucion distinta a la de irnos en ese momento "maldiciendo" a los organizadores por su poca prevision en un pais de hispanohablantes: hacerla de traductor simultaneo.
 
Si tuve un buen numero de dificultades al momento de traducir esa proposicion de proyecto para Hewlett Packard la semana pasada por el tipo de lenguaje cientifico/administrativo utilizado… imaginense ahora con un lenguaje mundano/poetico!! y en tiempo real!!  Pero no tenia escapatoria, o hacia eso o renunciaba a esa agradable velada con mi madre… asi que ahi me tienen, susurrandole todo el dialogo -o bueno, lo que alcanzaba a traducir-. Y esto no fue sin pagar el precio, pues en una ocasion recibi un airado "SSSHHHH!!" de un se~or un par de filas adelante -vaya, no sabia que mis susuros fueran tan potentes -. Llego el 3er -y ultimo- acto y yo ya estaba algo cansado de mi garganta tras mas de hora y media de traduccion y junto a el una bendicion del cielo. Por fin a algun tipo se le ocurrio poner los subtitulos en espa~ol y mi madre pudo irse enterando por su cuenta del dialogo y yo pude disfrutar al fin de esa interesante obra [Iba a comentar la trama, pero mejor no, ya de por si este mensaje esta muy largo, son las 2:45 am y todavia no termino!]. Por cierto, en ese momento en el que pude comparar el italiano y el espa~ol me recorde de cierta personita -que se lee esto- que no quiso utilizar los discos del curso de italiano que le consegui… muy mal amiguita, muy mal… aunque hay mucho parecido, tambien hay muchas diferencias. Que va a pasar cuando tu italiano de ensue~o se te aparezca y tu no puedas distinguir entre una inocente invitacion a un cafecito y una propuesta indecorosa??? Jajajaa  Y tambien en esos momentos de libertad me di el lujo de sentir el bello entorno que nos rodeaba… un centro de la ciudad en silencio muy distinto del bullicioso con e que uno se encuentra siempre… una temperatura ligeramente calida, pero acompa~ada de refrescante brisa… y la majestuosidad de los edificios que nos rodeaban, iluminados… ciertamente uno podria rentar/comprar el DVD y verlo en casa, pero el disfrutarlo en un lugar asi, con todo lo que les he contado, la verdad fue algo muy agradable y valio la pena.
 
La velada termino con una bonita caminata por la plaza de la liberacion, la plaza de armas y su hermoso kiosco, por el frente de Catedral y por la rotonda de los jaliscienses ilustres, todo ese rato mi madre y yo platicabamos y platicabamos [jajaja, como si yo supiera hacer otra cosa, verdad  ]. Yo tomaba algunas fotos aprovechando la poca gente y lo bonito que se veian los edificios iluminados -aunque desafortunadamente con mi Clie no se tiene mucha calidad- cuando pasamos por Palacio de Gobierno, escuche un comentario de un muchacho en un grupo de 2 hombres y 2 mujeres… "creo que en lugar de ir a Guanajuato, nos quedaremos a conocer Guadalajara", en verdad Guadalajara de Noche se ve bonita. Cuando llegamos al carro, mi madre hizo un comentario que me lleno de orgullo y felicidad al saber que habia triunfado en mi mision de hacer sentir bien a mi madre en esta vispera del dia en que se les celebra. "Nunca me imagine poder vivir algo como esto, ya ves como es tu padre de aguado que nunca quiere salir. Estoy muy contenta". [Siempre han dicho que mi forma de ser se asimila mucho a la de mi padre… dejenme decir en mi defensa que a mi me gustan este tipo de salidas tranquilas/culturales y que si no las hago mas frecuentemente es solo por falta de buena compa~ia, probablemente sea tonto de mi parte pero a mi me gusta compartir estas situaciones o las veo como algo sin tanto valor. Hoy la pase muy bien y si es cierto que yo hice todo el trabajo… MT tiene su granito de arena por "desafiarme" a romper un poco -y fijate, dije un poco!- mi esquema convencional. Hoy yo soy quien te da a ti una estrellita  MT, pero no sera ni por tu buen ingles ni por habilidad de pirata. Te doy una estrellita POR "LOCA"    [Ja! me pregunto si en el futuro me vere obligado a darte una por "alba~ila" . Te quiero peque~a  ]
 
**********************************
De las fotos… la 1. es la "megapantalla", tomada justo cuando llegamos. No la veo tan "mega" pero al menos si tenia un buen sonido 🙂 la 2. fue tomada mas tarde, ya que estaba encendida la iluminacion del edificio de juzgados -a la derecha de la pantalla- en la 3 pueden ver el edificio a la izquierda de la pantalla en la 4 es una panoramica de la plaza de la Liberacion, vista desde el lado frente al Degollado y por ultimo la fachada de este bello teatro iluminada.

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Vivencias y estados de animo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

