Viaje al rancho! (primera parte)

No recuerdo si ya lo he comentado en estas paginas, pero mi madre nació en un ranchito del estado de Guanajuato, muy cerca de la frontera con Jalisco. A ella le encanta ir pues asi tiene la oportunidad de charlar con gente con la que convivió mucho durante su juventud, desafortunadamente a esta altura del partido ya es difícil para ella viajar sola. Mi hermano siempre esta ocupado para nosotros y mi hermana nunca quiere ir, así que practicamente soy el unico posible acompañante que le queda, ya en este año hemos ido a Manzanillo, a la boda de mi primo en el Edo. de Mex. y cuando me dijo que habia boda y unos XV años en el rancho (ademas de la posibilidad de pasar alla fin de año) dije que si la acompañaba. (Definitivamente es un buen pretexto para probar de nuevo esa deliciosa moronga que hace mi tia Carmela y traer una poca para mi padre!).

El primer evento eran los 15 años, el 28 de diciembre. Mi madre quería llegar desde un día antes pero yo pospuse la salida hasta el medio dia de esa fecha por la venta especial de Palacio (cosa que me convino, pues pude adquirir mi PS3 move bundle a muy buen precio). Aun cuando parte de los preparativos fue el llevar el carro a revisión mecánica y de frenos… no deje de tener cierta inquietud al llevar a mi atos a carretera, pero gracias a Dios todo salio bien y llegamos sin problema alguno a nuestro destino. Una de las ventajas de viajar en carro (2 personas) es que no hay que preocuparse tanto por el tamaño de las maletas ni por que vayan bien hechas (jejeje, de hecho hasta me lleve mis pantalones y camisas en sus ganchos) y que uno puede detenerse cuando quiera (o tomar uno u otro camino… aventurarse un poco).

Por la hora a la que salimos (y el que no fuera demasiado rapido) ya no llegamos a la misa de la quinceañera, pero si a la comida!😉  Después de la comida llegó el show y la verdad me dejaron con la boca abierta principalmente por la música que utilizaron en lugar del tradicional vals… música de ERA! 14 chambelanes y una coreografía bastante aceptable. Lo malo es que después siguieron 5 horas de banda con una pequeña pausa para que la quinceañera nos deleitara con un baile sorpresa a ritmo de “perhaps, perhaps, perhaps”.

Hubo 2 cosas interesantes a pesar de mi disgusto por la banda. Uno fue el ver como avientan la casa por la ventana ya que la banda que contrataron montó su propio escenario elevado con luces y todo (cosa que también hubo el día de la boda y en la fiesta para recibir el año nuevo) y lo otro fue que pude tomar una buena “terapia sonica” al pararme frente a las super bocinas que tenían para el baile.

La mañana siguiente comenzó con un agradable desayuno familiar y a apurarse para alcanzar la misa de la boda.

 

Desayuno en familia🙂

Como ven mi plato??? Tortillas hechas a mano!

Mi tio Eloy, cosechando mandarinas para el postre🙂

La ceremonia matrimonial fue sencilla y algo que me llamo la atención es que fue concelebrada por un religioso casado (según explico al principio fue ministro cristiano en E.U. y luego se paso a las filas del catolicismo por lo que hay cosas que no puede hacer en la liturgia). Como no es raro en los ranchos, los contrayentes son bastante jovenes (el novio tiene 20 años), no se si eso sea ventaja o desventaja, pero ciertamente nos unimos en el deseo de que todo les salga bien en su vida matrimonial.

 

Marido y mujer con algunos familiares... se tomaron muchas fotos al final de la ceremonia!

Después de la ceremonia vino la comida y posteriormente el baile (que al igual que la fiesta del día anterior incluía una banda que instalo su escenario en una amplia explanada que serviría de pista). Al termino de la comida, uno de mis primos (Alex que vive actualmente en Chihuahua) sugirió para beneficio de Bruno (mi primo que vive en Mérida) que aprovecharamos en lo que comenzaba la fiesta para ir a darnos un paseo a San Julian, pueblito de los Altos de Jalisco distante una media hora de donde nos encontrabamos y con fama de tener bastantes chicas guapas (como todos los de la zona). A esos 2 intrepidos mujeriegos nos unimos mi tio Eloy (que tampoco se queda atras en cuanto a damas y que andaba en busca de adquirir unas botas) y yo (como lo mas cercano a un nativo) y juntos nos lanzamos a la aventura. Desafortunadamente para el objetivo principal, no era ni el dia ni la hora propicios para poder presenciar el tradicional paseo por la plaza frente a la iglesia, donde según cuenta la leyenda las muchachas le van dando vueltas hacia un lado, los varones hacia el otro y si alguno de ellos se anima a darle una flor a una chica y esta la acepta, se van juntos a charlar y conocerse mejor (y lo que suceda luego depende de ellos😛 ). Eso si, al menos pudimos observar el centro de la población, ver que la fama de poder encontrar mujeres muy guapas no es exageración y conocer el “Arco de la Paz” monumento en construccion para “honrar la memoria de nuestros antepasados que tomaron parte en la cristera, dandonos muestras heroicas en la defensa de los valores primordiales del ser humano: la fe, la libertad y los derechos” según nos dice su placa conmemorativa.

Arco de la Paz, en San Julian, Jalisco.

Después de ese paseo regresamos a la fiesta que duro hasta las 2 am (yo me retire a la 1, junto con mi madre) pues al día siguiente tendríamos que informarnos donde seria la celebración del año nuevo y hacer los arreglos para incorporarnos a ella. Seguire con la historia en una segunda parte pues ya se me hizo algo largo este post y lo he tenido como draft casi una semana! Espero que la continuacion no se quede en el tintero como ha llegado a suceder con otras cosas que he querido compartir en este espacio.

 

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

