Limites.

“Vive tu vida sin limites”

No es lo que oimos por un lado y por otro en los medios de comunicación? Hacen parecer que el tener limites es malo, es para mediocres no para los que tienen éxito.

Ciertamente mis conocimiento de filosofia no pasa de un nivel basico, de lo que estudie en la prepa, pero aun ese breve contacto con una de las primeras ciencias de la humanidad me ha ayudado a mantenerme alerta hacia la alienación que por todos lados atenta contra el desarrollo de una identidad propia. Y mas cierto aun es el hecho de que gran parte de esa “defensa” son los valores morales que mi familia (especialmente mi madre) han fomentado en mi. Tengo mis ideas y creencias y suelo defenderlas con afán (aunque cuando lo creo necesario, tomo datos e ideas “de otros” , las comparo con las mias y en ocasiones realizo cambios en mi cosmovisión).

Antier, durante la boda de un amigo, me toco escuchar parte de la conversación que una amiga tenia con un sacerdote próximo a ser ordenado (y también amigo de hace muchos años) y ella le decia:

“yo vivo sin limites, sin restricciones”

Y el, con la sabiduria de todos esos estudios de filosofia y psicologia propia de la preparacion sacerdotal, le dijo “yo creo que los limites son saludables, permiten al individuo no perder el rumbo”. Concuerdo completamente. Esos limites es lo que llamamos valores, y ellos son los que nos marcan que hacemos y que no hacemos. Es mas… cuando en realidad hemos hecho nuestros esos valores, ellos pueden darnos respuestas automáticas a muchas de las situaciones que llegamos a enfrentar.

Respuestas ante situaciones como si al momento de tener algún accidente automovilístico uno intenta zafarse del problema huyendo o se queda a hacerse responsable de sus acciones. Si uno al presenciar una injusticia actúa o se queda sin hacer nada…. o como me toco ver también el sábado, si uno considera ciertas muestras de cariño exclusivas para ciertas personas o se hacen extensivas a cualquiera que se considera un amigo.

En cuestión de demostración de afecto siempre hemos tenido fuertes limites en nuestra familia. No es fácil que demos besos y abrazos a cualquiera y en lo personal suelo alejarme de personas demasiado efusivas pues es mi creencia que tienden a propiciar malos entendidos en otras personas y por lo tanto crear problemas innecesarios. Eso forma parte de mi vision de las cosas y no creo irlo a cambiar pronto, me gusta la vida con el menor numero de problemas innecesarios, aun si ello conlleva a “perderme de muchas cosas” que si “disfrutan” los que “viven sin limite”.

Como decía el comercial….Y tu? Tienes el valor, o te vale?

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Limites.

  1. vicm3 dijo:

    Pues te diré, no es que los limites sea buenos o malos, es como se los tome uno… nomas para no repetir lo que dice un muy buen texto de película http://www.youtube.com/watch?v=ZjENpj9_x_g que te recomiendo si tienes oportunidad veas, en todo caso por si, desapareciera, busca “instrucciones para cumplir 30” (claro aplican para 40, 50, X, etc.) de la película “Efectos secundarios”

    Saludos.

    • andresrj dijo:

      Supongo que es como todo -en que puede ser positivo o negativo, dependiendo de la situación y como se maneje- pero en el post me refería a que últimamente se le ha hecho tan mala propaganda a los limites, que muchas personas (sobre todo entre jóvenes, IMHO) lo toman como algo que los hace ver mal ante los demás, que detiene “su éxito”.
      Ahorita estoy con una conexión algo lenta, pero en cuanto pueda veo el video. Gracias por compartirlo Vic! Y muchas felicidades por el día del padre, espero que te la pases super!! 🙂

Deja un comentario

