Importa un papelito??

Luego de una muy agradable velada que involucró una ida al cine, una cena, un grandioso paseo nocturno que se prolongo mas alla de media noche y horas y horas de interesante platica (literalmente!) hay un tema que no deja mi mente. Que es el matrimonio??

Wikipedia (y que conste que no soy diputado ni preparo una propuesta de ley) comienza su definicion con:

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.

Parrafo no muy explicativo per se, verdad? Aunque el articulo es muy largo e incluye varias de las ideas que engloba el concepto matrimonio. De especial interes me parecio ela mencion  de aqd nikāḩ que segun el articulo seria un equivalente en el mundo arabe.

Para la Iglesia católica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor.

Para los católicos, el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del Génesis:

“Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne”.

(No veo mencion de papelitos)

No se… aun despues de leer todo el articulo y otros mas (aun de corte religioso en donde citan mucho a S. Juan Crisóstomo, virg. 10,1; cf FC, 16 ) -despues de todo el conocimiento debe buscarse en todos lados- sigo con mis dudas. Y mas aun en esta modernidad donde ya hasta 2 hombres o 2 mujeres pueden “contraer matrimonio”, aplican los mismos principios? Los mismos limites? Las mismas definiciones? No se…. no se…

Supongo que lo mas importante es la personalizacion de los conceptos, como ve el concepto cada ser desde su muy distinta cosmovision individual. Para mi? No se… no he experimentado algo similar, pero conceptualmente creo que seria “la entrega en cuerpo y alma a otra persona, pensando compartir una vida” (y sigue sin haber papelitos… pero bueno, esos son solo para brindar cierto orden juridico, no?)

 

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Importa un papelito??

  1. vicm3 dijo:

    Bueno, no menciona papelitos, por que si es de Génesis, todavía no se había inventado el papel, según la misma wikipedia fue escrita entre el año 900ac al 100ac… cuando por “usos y costumbres” se realizaban las transacciones, por ejemplo el nombre de una persona, familia o cosa pasaba de manera oral de padre a hijo.

    Yo te remitiría al concepto de contrato social. En mis palabras yendo más bien a la utilidad practica el matrimonio es un contrato social que evita que (o más bien que previene, dadas las sanciones posibles), el problema de que el más fuerte se quede con la pareja de otra persona que vive en comunidad.

    Más importante revisando el propio articulo de matrimonio en la parte de fundamentos jurídicos viene una ligera fundamentación de lo que escribo arriba. Más importante aún utilizar los textos de un libro bastante viejo y abierto a interpretación se me antoja un poco fuera de lugar, primero por que en México lo que tiene valor es la unión por el civil y la religiosa es secundaria, a diferencia de otros muchos países (USA hasta recién).

    Ahora que si la necesidad del papelito viene a ser, no quiero el papelito por que mi relación trasciende la necesidad del mismo, ojo, el papelito en el sentido moderno esta pensado para otorgar derechos y obligaciones a ambas partes firmantes de un contrato una buena lectura es el código civil federal http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/1/default.htm?s= del art 162 al 167 sobre las obligaciones que nacen del matrimonio los otros títulos también son interesantes, pero prevean varias contingencias y protecciones para ambos contrayentes en el caso de conflicto legal.

    En fin que dependiendo de que tipo de relación uno pretenda seguir puede que sea requerido el papelito. Como nota, al menos en el DF la vida en unión libre es decir sin papelito, en el caso del código civil del DF se crean obligaciones y derechos al segundo año de vivir en este régimen, pero bueno creo que para una revisión rápida es más que suficiente información. Depende de donde quieras abordar el tema, si del lado jurídico o religioso. Por el primero me parece que es muy utiíl el tener el papelito.

    Saludos.

Responder

