La evolución en nuestro idioma (y los cambios de forma de pensar en nuestros tiempos)

Si hay algo que me he percatado es que muchas veces uso palabras de forma diferente a los demás y ciertamente eso genera problemas de entendimiento. Y no solo sucede conmigo…. es una practica común, aunque afortunadamente no sucede o con mucha frecuencia o el uso de una cierta palabra por otra no es suficiente para alterar de manera significativa lo que se busca comunicar. Justamente para evitar este tipo de malos entendidos existen las Academias de la Lengua Española formada por eruditos que discuten el uso de las palabras en nuestro idioma y buscan establecer un standard (jajaja, hablando del buen uso del idioma y utilizo un termino gringo!). Pero como todo ser vivo, nuestro idioma evoluciona y el estándar cambia.

Hoy mientras buscaba bases para una discusión sobre el mal uso del adjetivo “soltera”, me entero que tomando el estándar actual uso el vocablo “mal”, pero si tomamos en cuenta el estándar  siguiente -proxima edicion del diccionario de la RAE-, lo uso “bien”. Como esta eso??? Miren:

Esto dice el diccionario actual:

soltero, ra.

(Del lat. solitarĭus).

1. adj. Que no está casado. U. t. c. s.

2. adj. p. us. Suelto o libre.

Pero hay una nota de “articulo enmendado” el cual nos lleva a un avance de la vigésima tercera edición del diccionario:

soltero, ra.

(Del lat. solitarĭus).

1. adj. Que no se ha casado. U. t. c. s.

2. adj. p. us. Suelto o libre.

Probablemente parecerá un cambio insignificante, pero en lo personal si lo veo como importante (aunque desafortunadamente, el que aparezca de una forma u otra en el diccionario no influye mucho en la forma en que la gente lo usa). Para ti que significa? Es importante este cambio?

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

