Realidad: Nuestra “cobertura universal de salud”

Jajaja… en serio que cuando uno pasa por estas cosas, no se sabe si reir o llorar.

Afortunadamente yo tengo medico particular que ve por mi aun mejor que por las niñas de sus ojos (gracias Señor por tan cariñoso padre que me diste)… pero que sucede con las pobres personas que no tienen esa fortuna? Por cuantas penas y zozobras pasan? Mucha gente no solo no cuenta con recursos económicos para los medicamentos, sino que también tienen que andar mendigando una guía, una orientación sobre lo que hacer para salir adelante cuando ven su salud menguada. Y hoy me convertí en uno de esos mendigos  (sinceramente me quede pensando si ponerle el acento o no pues si te hacen sentir infame)  al asistir a consulta al IMSS.

Desde el martes pasado me comenzaron molestias de gripa, que pensé poder evitar con algunos cuidados. Para el jueves por la noche ya ni siquiera podía pasar bocado del dolor que me provocaba hasta el masticar, no se diga el deglutir. El viernes tuve que llamar al trabajo para decir que no me presentaría y pensé que con mejores cuidados y descanso se me calmaría… pero definitivamente el sábado estaba tan mal y la medicina parecía no tener el efecto buscado asi que acepté las inyecciones (será cierto que los varones somos mas collones al respecto?) pero aun el lunes no me sentía como para salir por lo que pregunté en el trabajo sobre los justificantes médicos. Me dijeron que solo podían aceptarlos si los expedía el IMSS, así que con todo el dolor de mi corazón hoy me levanté a las 6:30 am para estar en mi consultorio antes de las 7 am, pareciendo un verdadero esquimal. Para cuando llegué había 4 personas antes que yo y a las 8 am que llego la asistente, ya habia 3 mas. Nos formó para que le dieramos nuestro tarjeton y  luego de ver que habia 22 citados para el dia, dijo en voz baja, para si misma,  “huy, cuando mucho los 2 primeros van a alcanzar consulta” y despues de los primeros 2, en cuanto nos recogia el tarjeton nos decia “esta fuera de horario” dandonos a entender que probablemente ni nos vieran, cosa que nos fue confirmando personalmente a cada uno cuando nos fue llamando para preguntarnos la razón para asistir a consulta. Yo le dije que tenia infección en la garganta y que ya estaba recibiendo tratamiento, pero que necesitaba justificante medico para el trabajo (y bueno, una segunda opinión nunca cae mal) y a pesar de que me escuchó como apenas podia hablar, me dijo que lo mas probable es que el medico no podria verme puesto que ya habia 22 citados y generalmente veia 24 pacientes al dia, que podia esperarme a ver si alguno de los citados faltaba, pero que eso era muy muy raro que sucediera y que aun así tenia 4 personas antes que yo. Que lo que podia hacer es ir con el jefe de consulta para ver si algún otro consultorio estaba menos cargado, cosa que ella dudaba  -vaya que me toco una asistente optimista y servicial, verdad?-. Después de una espera de mas de 2 horas -3 desde mi arribo-, lo único que obtuve fue una constancia de que asistí a consulta (ojo, no que me la hubieran dado) y “si me servia” una consulta para el sábado (que acepté, digo, ya estaba ahi y ademas de este problema tengo un par de cositas que me gustaría me revisaran… ademas de que los pobres que iban a solicitar consulta se las estaban dando hasta dentro de un mes!). O sea que ahora tenemos que ser videntes y adivinar con un mes de anticipación si vamos a enfermarnos y necesitar consulta para hacer la cita! De otra forma ni aun llegando el primero del dia te aseguran que te vea un medico! (Ah, y de ir a urgencias olvidenlo… no al menos que casi casi se estén muriendo).

Esta es la triste realidad de nuestra “cobertura universal de salud” que apenas declararon en Jalisco este mes. Y eso que yo estoy entre los “asegurados al IMSS”… que pasará con los que solo alcanzan el seguro popular? En serio que nuestros políticos solo hablan por hablar.

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Realidad: Nuestra “cobertura universal de salud”

  1. vicm3 dijo:

    Y te fue bien… el IMSS y el ISSSTE han mejorado, si haces tu cita por teléfono, si llegas hay que conocer los trucos y malas mañas que se requieren para obtener servicio, en mala broma acá decimos que FCH ha cumplido y tenemos ahora “cobertura universal de salud” ya que hemos visto al menos en mi colonia crecer la cantidad de cantinas y lugares donde se vende alcohol, legales e ilegales, por lo que si hay mayor cobertura para decir “Salud!” y ponerse químicamente inconveniente, sin embargo para la salud si estamos mal. Di que te fue así para una gripa, en el caso de una operación los costos en el sector privado son astronómicos (pun intended) y en el sector público muchas veces esta el mismo medico que te atiende en el privado, pero no los insumos necesarios… conozco más de uno que justo no se preocupa por esto y trabaja de freelance y dice que para que va a pagar por una póliza de seguro de gastos médicos mayores… como bien escribes mientras esta uno sano no interesa, pero lo interesante es que una vez enfermo contratarla o es casí imposible o es muy caro… enfermarse sale caro si no cuenta uno con seguridad pública… si tienes ganas de enterarte de verdaderas historias de terror investigate como les va a los del “Seguro Popular”.

    Un saludo y espero te mejores.

Responder

