La comunicación humana

[Parte del texto que hoy leí en mi clase de desarrollo humano]

Se dice que la comunicación humana es cooperativa debido a que existe un intercambio de información en el que los interlocutores, en mayor o menor medida, saben o presuponen qué tanto sabe el otro sobre un tema, de modo que son capaces de dosificar la información para producir el efecto comunicativo deseado. Esta característica de la comunicación humana se puede aprovechar en varios ámbitos, por ejemplo: la educación, el diseño y la publicidad.

********************

Y ese “presuponer” muchas veces da lugar a los malos entendidos😛

Pero bueno, supongo que la vida no seria tan interesante sin ellos, no? (aunque en lo personal, en verdad preferiria prescindir de ellos, desafortunadamente creo que en ocasiones abuso de esa operación mental)

 

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La comunicación humana

  1. vicm3 dijo:

    «Cuando me comunico lo hago para otro ser humano. El otro es la condición de cualquier acto de comunicación. Comunicar es comunicarse con alguien. Aún cuando escribo como si lo hiciera sólo para mí, mis palabras se dirigen a alguien. En toda comunicación hay siempre un interlocutor. Diferenciado, es verdad, porque uno no habla para la humanidad, sino para ciertos seres a los que busca llegar».
    Prieto Castillo (1999)

    Pero ese presuponer es requerido de lo contrario los niños jamas podrían comunicarse con los adultos y tampoco la gente con un bagaje cultural amplio con la demás gente, ese acto es requerido, uno especialmente en educación debe tenerlo muy presente, es interesante que estés leyendo al respecto, se ve interesante el material.

    Saludos.

    • andresrj dijo:

      Gracias por tu comentario siempre enriquecedor Vic!
      El material es parte de un curso (muy interesante) de desarrollo humano y estamos por abordar la inteligencia emocional (algo que tristemente no abunda ni fue tan desarrollada en mi como la intelectual). Sinceramente estoy aprendiendo mucho -sobre todo las cosas que mas me hace falta desarrollar-. Es increible que a pesar de que me considero un ser educado, me es MUY dificil ponerle nombre a sentimientos, virtudes y defectos. A veces intento explicarlos, pero ya a esta altura del partido deberia conocer el termino y como aplicarlo y no es asi. Pero bueno… poco a poco… poco a poco🙂
      Saludos a ti y tu bella familia🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s