Me perdí el debate!! (aka juicios existenciales y de valor)

Me quedé dormido! Y no fue lo único que me perdí en esta noche dominical… pero bueno, creo que fue un muy agradable fin de semana🙂

Como no tengo sueño, me puse a seguir con mis tareas pendientes y de ahi surge este texto que quiero compartir sobre los “juicios”:

Los seres humanos SIEMPRE adoptan una posición ante lo que les rodea, dependiendo de las características que poseen o el valor que les conceden: esto quiere decir que realizan juicios existenciales de valor (García, 1977).

Ven ahi ese “SIEMPRE”? (para los que me han mencionado que soy prolijo en realizarlos… la realidad es que TODOS SIEMPRE los hacemos, es lo que fija nuestra posición frente a nuestra realidad).

Los juicios existenciales son objetivos, pues enuncian características de los objetos que no son cuestionables, simplemente “son”Por el contrario, los juicios de valor dependen del agrado o desagrado que provocan, por lo que son subjetivos (dado que el gusto varía de persona a persona). Cosa aparte son los juicios morales, pues se remiten a la conformidad o disconformidad de los actos humanos con determinadas normas morales.

Características de los valores:

1. Son cualidades de las cosas
2. No poseen una existencia material
3. Son independientes del tiempo
4. Son independientes del espacio
5. Son absolutos
6. Son polares

Por ejemplo: la solidaridad, no es algo que exista, pero vale. Es atribuible a las personas, no depende del tiempo ni del espacio (es decir, no es medible en cantidad), es absoluta (no se puede ser “parcialmente solidario”) y cuenta con un contravalor que lo hace polar: el egoísmo.

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Me perdí el debate!! (aka juicios existenciales y de valor)

  1. vicm3 dijo:

    El que como seres humanos adoptemos una posición, no significa que tengamos que expresarla, justo la sociedad, es lo que norma lo que es apropiado para expresar, uno puede hacer juicios y los hará porque son parte de la naturaleza humana, lo que a muy poca gente le agrada es que le hagan saber que juicios o pre juicios tiene sobre las actividades, actitudes o conductas a menos que nos sea explícitamente requerido y aún en esos casos uno debe poder discernir del entorno y la experiencia si en realidad se esta pidiendo la verdad o es meramente una costumbre o expresión cultural.

    Se lee interesante lo que andas leyendo, en psicología, educación, comunicación y otras disciplinas se tocan distintas aproximaciones a temas si no iguales, relacionados.

    Saludos.

Responder

