HCI: El lado humano de la computación

Human Computer Interaction (HCI por sus siglas en ingles)  o Interacción persona-computador como se le conoce en español, es una de las ramas de la computación que mas interdependencia tiene con otras disciplinas, de hecho muchos de los principales exponentes de esta área pueden llegar a originarse de carreras que poco tienen que ver con computación, como es la psicología o el diseño.

Economía, ergonomía, las ya mencionadas psicología y diseño sin olvidar a la principal, la informática;  estas son algunas de las disciplinas que enriquecen el campo del desarrollo en la HCI. Su finalidad es la de hacer más eficiente el intercambio de información entre las personas y sus equipos, y así lograr una mayor productividad y satisfacción del usuario. Sus frutos se pueden observar en aparatos que van desde equipos de supercomputo hasta reproductores de mp3, copiadoras, los ya omnipresentes teléfonos celulares, en especial los smartphones con sus pantallas táctiles, en toda clase de programas informáticos y en páginas web, en síntesis, en todo lo que tiene que ver con la interacción con las nuevas tecnologías.

La historia de esta especialidad se remonta al nacimiento mismo de la computación pues como herramienta que es, toda computadora necesita de alguna forma en que su usuario le diga lo que quiere realizar -programación- con que información -entrada de datos- y alguna forma de proporcionar los resultados -salida-. En un principio la entrada de datos se realizaba con interruptores, cables y enchufes y las salidas eran perforaciones en tarjetas de cartón o impresiones en rollos de papel. Hoy en día tenemos infinidad de métodos para proveer información a cualquier aparato… teclados, ratones, micrófonos, cámaras y pantallas táctiles por nombrar las principales y los resultados que obtenemos pueden ir desde el poder disfrutar de una película en nuestro ipod hasta la apertura de la puerta de nuestro hogar desde el otro lado del mundo usando nuestro celular para permitir que nuestro vecino alimente a nuestros peces.

Estudiosos de la materia mencionan un artículo publicado por Vannevar Bush en el Atlantic Monthly en Julio de 1945 llamado “As we may think” como impulso fundamental al desarrollo de las interfaces entre humanos y computadoras. En dicho artículo Bush imagina un escritorio interactivo llamado Memex en donde el propietario podría almacenar todos sus libros, documentos y comunicaciones y consultarlos con facilidad, aun a distancia. Asimismo imaginaba este sistema con la capacidad de permitir a sus usuarios crear rutas a través de este almacén de información, que se pudieran guardar indefinidamente y compartir con otros (concepto que ahora denominamos hipertexto).  Hoy en día, en aparatos como el Iphone de Apple -que podemos llevar en nuestro bolsillo- contamos con interfaces como Siri, un asistente personal  que por medio de la voz responde nuestras preguntas, nos recuerda nuestras citas y hasta es capaz de pedir un taxi por nosotros, todo gracias al desarrollo en el campo de la  inteligencia virtual.

En menos de medio siglo el ser humano ha sido capaz de sobrepasar visiones como las de Vannevar Bush y la velocidad con la que creamos mejores tecnologías sigue en aumento. ¿Que no podremos ver en 50 años mas?

Referencias:

**********************************

Este es una notita que envié a la Gaceta de la U. de G. para promocionar la charla que estare dando el dia 19 (y tengo que apurarme pues me falta mucho por hacer). Espero que el tema les sea interesante y pongo algunas ligas de referencia por si quieren extender la lectura sobre el tema . Agradezco los comentarios que me han dado para enriquecerlo y si tienen más los aceptaré gustoso!

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

