No mas doble-u !! (un solo nombre para cada letra)

De lo que uno se viene a enterar….

Como de costumbre estaba viendo Milenio cuando me tocó ver la reseña del partido del PSV y me llamó mucho la atención que luego de mucho tiempo de oir “pe-ese-be” ahora el comentarista de deportes dijo “pe-ese-uve”. Luego luego pensé ” ¿Y a este que le pasa? Aqui es “pe-ese-be” -y si hay que especificar, añadimos el “de vaca”-  “uve” es de los gachupines!  Sin embargo mi curiosidad me llevo a buscar en la red que es lo adecuado y me encontré con una sorpresa en esta nota de la RAE:

Algunas de las letras tienen varios nombres con tradición y vigencia en diferentes zonas del ámbito hispánico. La nueva edición de la ortografía, sin ánimo de interferir en la libertad de cada hablante o país de seguir utilizando el nombre al que esté habituado, pretende promover hacia el futuro un proceso de convergencia en la manera de referirse a las letras del abecedario, razón por la que recomienda, para cada una de ellas, una denominación única común. El nombre común recomendado es el que aparece en la relación siguiente debajo de cada letra.

a, A b, B c, C d, D e, E f, F g, G h, H i, I
a be ce de e efe ge hache i
j, J k, K l, L m, M n, N ñ, Ñ o, O p, P q, Q
jota ka ele eme ene eñe o pe cu
r, R s, S t, T u, U v, V w, W x, X y, Y z, Z
erre ese te u uve uve doble equis ye zeta

El documento continua diciendo que no son incorrectas las variantes tradicionales (así que si se puede seguir diciendo “doble u”) pero se prefiere las listadas en la tabla para que así cada letra tenga solo un nombre. Sinceramente creo que si cedemos que el nombre oficial sea “uve”, los españoles deberían cedernos la “doble u”. Dudo acostumbrarme a llamar “ye” a la y, pero supongo que debo hacer el esfuerzo, para no confundir a los sobrinos😛

Acerca de andresrj

Soy una persona seria y tranquila, gusto de la reflexion y el conocimiento. Pienso que la sinceridad, compromiso y comunicacion son las bases de toda relacion. Son habilidades que se deben de practicar para ser capaces de usarlas mejor en la vida. Me gusta la vida tranquila y me encanta mi trabajo... pero se que es importante pasar tiempo con las personas especiales. Soltero, en busca de mi compañera de vida. Me encanta superarme dia a dia. No fumo y rara vez tomo. Explosivo cuando me molesto. Mi vida tranquila se refleja en mis aficiones. Lectura, cine, series de TV ( en especial ciencia ficcion, fantasia, comedia romantica, suspenso), Anime/manga japones, Musica ( celta, new age, clasica, gotica, pop en ingles 80s, jpop) No bailo y no me gustan las fiestas o lugares con demasiada gente ( antros ni hablar!) Como verás, llevo mas de 5 años con mi blog y en el encontraras mucho de mi, de como pienso y algo de lo que sucede en mi vida. Ademas de mi gusto por intentar expresar las cosas en palabras, esto es un ejercicio de comunicación. Creo que es importante no perder esa habilidad de decir lo que nos pasa, como nos sentimos, comentar las cosas que nos preocupan... quien sabe si a través de esto otras personas puedan ayudarnos, o sentirse identificadas y poco a poco formar un lazo que podría llevar a una bonita amistad, no creen? Mi blog: https://andresrj.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

